Sistema de Metalizado. Parte 1

SISTEMAS DE METALIZADO. PARTE 1

Descripción técnica abreviada.

1. Concepto general.

La metalización por proyección (thermal spray process), como proceso industrial tiene una amplia utilización tanto en la manufactura de nuevos productos, como en mantenimiento.
Siendo un proceso de características sinergéticas, donde diferentes componentes y variables se vinculan entre si, se pueden producir efectos orientados hacia distintos objetivos.
Esto permite con una adecuada selección obtener productos específicos a cada necesidad.

2. Definición.

En forma genérica, la técnica del ''metalizado por proyección'' consiste en la proyección mediante corrientes gaseosas, de metales puros, aleaciones o mezclas, cerámicas y otros, en estado de fusión, sobre superficies adecuadamente preparadas.
La sucesión de partículas en estado de fusión o semi fusión producen una estructura laminar que compone una capa de espesor y características definidas.
Para lograr el calor necesario a la fusión de los materiales se utilizan tres métodos básicos: combustión de gases, arco eléctrico, y plasma. (combinación de arco eléctrico y gases).
Los materiales de aporte se obtienen de aleaciones en forma de alambre, combinaciones de tubos de aleación rellenos de material en polvo, y polvos de distinta granulometría y forma de partícula.

3. Variaciones del proceso.

Se puede dividir a los procesos de metalizado en dos grupos principales:
" Grupo A de combustión.
De llama. (sub y super sónicos)
De detonación.
" Grupo B de arco eléctrico.
Plasma Spray (varios sistemas)
Arco alambre.
El grupo A utiliza como generador de calor la combustión de gases y la presión de los mismos transformada en velocidades, para la translación de las partículas.
Los equipamientos existentes que utilizan este principio se agrupan genéricamente en:
Pistolas oxiacetilénicas para alambres.
Pistolas oxiacetilénicas para polvos.
Pistolas super sónicas denominadas HVOF.
Cañón denominado Detonation Gun.
El grupo B utiliza como generador de calor el arco eléctrico en forma directa en los equipos de alambre, y como generador de plasma en los otros.
Los equipamientos existentes que utilizan este principio se agrupan genéricamente en:
Pistolas de arco eléctrico.
Pistolas de Plasma Spray. (sub sónicas y super sónicas)