Control de Capas Metalizadas

CONTROL DE CAPAS METALIZADAS

TRATAMIENTO DE SUPERFICIES DE RUGOSIDAD CONTROLADA

1. Rugosidad, definición

Se puede definir como rugosidad, a las irregularidades finas sobre la textura de la superficie de un material, usualmente relacionadas con la acción resultante de los procesos de fabricación.
La medición de rugosidad más utilizada es la denominada Ra, que consiste en el promedio aritmético de los valores absolutos de las desviaciones existentes respecto a una línea de centro.

Los instrumentos que miden estas magnitudes se llaman rugosimetros y las lecturas se miden en µ mm y µ pulgadas (micro milímetros y micro pulgadas).

También se utilizan las dimensiones de Rz, que representa el promedio de las alturas entre crestas y valles, y Rmax, que representa el valor máximo entre valles y crestas.

Esquema - Tecspray

2. Tratamientos de superficies

Un concepto general de estos tratamientos considera a los procesos mecánicos, galvánicos, químicos y otros, como modificadores del estado de una superficie.
El shot peening, los cromados, niquelados, y anodizados son algunos ejemplos tipo.
Podría continuarse con una enumeración de procesos que producen estos efectos, pero el objetivo es concentranos en algunos aspectos prácticos y de usos más frecuentes que nos involucran.
La metalización por proyección es un sistema que aporta materiales que cambian el estado de la superficie, otorgándole propiedades generalmente diferentes o complementarias a las originales.
En todas las industrias con absoluta certeza, en algún componente de maquina, proceso de fabricación o producto terminado, se necesita que una superficie conceda una respuesta específica a determinada exigencia.
Prescindiendo de las características físicas de de los aportes, nos concentramos en las combinaciones de rugosidad que se pueden alcanzar.
Una satisfacción frecuente a esta necesidad es el complemento de cromados y granallados, denominado “cromo mate”, con el cual se obtiene una gama de combinaciones que cumplen algunos requerimientos.
Una alternativa cada vez más utilizada es la combinación de metalizados por proyección y granallados. Este proceso involucra dos aspectos fundamentales, la rapidez con que se puede alcanzar lo buscado, y la corrección de defectos superficiales de considerable profundidad, que por medio de un tratamiento galvánico se torna difícil, costosa y prolongada, su recuperación.
El avance tecnológico de los metalizados y el aumento de la familia de productos aplicables, permite alcanzar prácticamente una solución para cada caso.
Por el proceso de aplicación, el metalizado por proyección, contiene entre sus operaciones la preparación superficial mediante el chorreado por abrasivos y luego la aplicación de un producto proyectado.

El chorreado con abrasivos puede realizarse en una variada gama de posibilidades, desde un cambio de la presión del aire utilizada, el uso de distintos equipos y sistemas de aplicación, hasta una selección del tipo y tamaño de los abrasivos, lo cual permite la obtención de un espectro de rugosidades de base.

La aplicación de un producto metalizado por proyección tiene las alternativas de distintos tamaños de partícula proyectada, lo cual confiere a la capa obtenida una superficie también de diferente rugosidad.

La combinación de estas variables, obtienen como resultado una amplísima gama de rugosidades escalonadas en rangos muy pequeños, con otras ventajas efectivas:

Rapidez de aplicación del proceso, frente a un baño galvánico.
Mayores espesores de capa.
Posibilidad de corregir defectos de superficie.
Aplicación de diferentes materiales adecuados a distintas circunstancias.

Un ejemplo práctico puede ser la aplicación de una capa cerámica, con la cual se puede alcanzar una superficie lapeada, rectificada, o en crecientes rugosidades de acuerdo a la combinación seleccionada.

Lo expuesto tiene por mayor objetivo llamar la atención de los posibles usuarios de esta aplicación. Para cada caso concreto es conveniente realizar una consulta especifica.

3. Aplicaciones

Rodillos de tracción o arrastre.
Rodillos para texturar polietilenos, papeles y otros.
Superficies de friccióno
Superficies especiales de rugosidad controlada

4. Alternativa

Tecspray utilizando su experiencia y equipamientos, ofrece como servicio adicional a los metalizados por proyección, tratamientos de superficies sobre bases de acero como pre tratamiento galvánico, y sobre superficies cromadas como tratamiento post galvánico, con certificación de la rugosidad promedio alcanzada.

5. Nuevos desarrollos

Atendiendo a algunas necesidades puntuales de usos específicos, hemos desarrollado capas combinadas de metalizado y productos anti agarre.
Siguiendo la línea de desarrollo prevista, nos encontramos en la fase de evolución de capas combinadas de rugosidad controlada y anti agarre, utilizadas en procesos donde no debe adherirse productos sobre la superficie de trabajo.
Si este caso es de interés, consulte especificamente.